El edificio donde actualmente funciona el centro comercial Villanueva, fue construido por la Arquidiócesis de Medellín para su Seminario Conciliar. Estos terrenos en donde se levantó el seminario, junto con los que ocupa la catedral Basílica Metropolitana y algunos lugares aledaños, habían sido adquiridos después de1870 por los primeros Obispos de la Diócesis y su construcción se inició en 1909 y se terminó en 1928. Sus planos los elaboró el hermano salesiano, arquitecto Juan Buscaglioni Italianc, que residía en esta capital, con un estilo tipo europeo neorrenacentista.
En estas instalaciones, funcionó el seminario entre 1928 y 1962, cuando se terminaron las obras de la sede actual en las afueras de la ciudad. La razón principal para pensar en mover la Curia Arquidiocesana, la constituye el hecho de que, al construirse en el sector de Villanueva, una vía de tráfico rápido llamada avenida Oriental, la arquidiócesis tuvo que ceder una faja de terreno para dicha construcción y la mencionada avenida, cambió por completo las características de toda la zona y, por lo tanto, no era aconsejable que la curia permaneciera allí.
Historia
Con la expansión del centro y el inexorable paso de la modernidad, pronto se hizo imposible tener el silencio y la paz que requiere un recinto de esta naturaleza, así que se decidió el traslado del seminario hacia la sede que tiene hoy en la vía Las Palmas.
El primer proyecto que se contempló con el edificio del seminario, fue demolerlo para construir sobre el terreno, bien fuera un centro comercial, edificios para apartamentos y oficinas o ambas cosas; pero en octubre de 1978, la oficina de Planeación Municipal, declaró el edificio como “Monumento Histórico Municipal y Bien de Interés Municipal en nivel de conservación general”, lo cual implicaba la prohibición de demolerlo. Entonces se comenzó el estudio de otros proyectos. esa disposición obligada a dejar intacta la parte del edificio que tenía tres pisos construidos y que daba hacia la calle de la Paz y a las carreras Palacé y Venezuela, pero permitía destruir la parte que solamente tenía un piso y quedaba sobre la avenida Oriental y fue así como se pensó en construir en esa parte un gran hotel o unas torres altas de apartamentos y oficinas o un centro comercial, dejando en todo caso un espacio para la Curia. El terreno, una vez cedido el espacio para la construcción de la avenida Oriental, tenía un área aproximada de 6700 metros cuadrados para construir.
Al final se decidió otorgarle al edificio una vocación comercial, así que en 1980 comenzó la adecuación del seminario para convertirlo en locales comerciales, bajo la dirección del Arquitecto urbanista Laureano Forero, dejando el tercer piso como la sede administrativa de la Arquidiócesis de Medellín.
A finales de 1982, para aprovechar la temporada decembrina, se inauguró el centro comercial Villanueva, siendo el tercer centro comercial del centro, después de Sandiego y el Camino Real.
Aledaño al centro comercial se construyó sobre la carrera Palacé, una torre de parqueaderos para 350 vehículos y se adecuó la plazoleta central como zona de comidas. En 1983 recibió la mención de honor al Premio Nacional de Arquitectura. Desde su adecuación la vocación de Villanueva, nunca fue la misma que la de los otros centros comerciales, rápidamente fue el epicentro de la espiritualidad, con diferentes tiendas de artículos y ornamentos religiosos, con una capilla interna que funciona como auditorio con capacidad para 180 personas, que hacen que el centro comercial Villanueva sea único, además de las diferentes tiendas y servicios que ofrecen como, librerías, odontologías, ópticas, alquiler de vestidos de novias, entidades financieras, agencias de viajes, productos de ventas de televisión, vestuario, tiendas esotéricas, restaurantes, oficinas de servicios profesionales, peluquería, cafés, joyería, IPS, uniformes médicos, entre otros.
En total, son 184 locales con 4 patios internos que permiten que todos los espacios sean más frescos, tranquilos y convierten a Villanueva es un oasis en el centro de la ciudad. Con una excelente ubicación, al lado de la avenida oriental, a una cuadra de la estación Prado del Metro y con diferentes rutas de buses.